SESIÓN MAÑANA

FUNCIONES: Investigación–innovación.

CONTEXTO: Bachillerato (1º de bachillerato, 23 alumnos de Religión, en el barrio de Usera de Madrid).

FINALIDADES: Capacitación-inserción profesional.

METODOLOGÍA:

Aprendizaje basado en servicio: es una forma diferente de aprender, trabajando los contenidos del currículo mediante la realización de un servicio (real o no) a alguien o algo cercano al alumno.

TÍTULO:

“Dentro y fuera del aula”

RESUMEN:

Proponemos que el contenido sea la búsqueda de sentido al dolor, por una enfermedad, por una pérdida o por cualquier otra adversidad de la vida, y alcanzar este conocimiento a través una interacción con los mayores de una residencia en el barrio donde esté ubicado el centro educativo.

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

Falta de humanización de los alumnos, falta de contacto y conocimiento de la realidad.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES:

Presentación de unos y otros. El profesor haría una introducción y los alumnos algunas preguntas sencillas para que los mayores pudieran compartir su experiencia.

IMPLEMENTACIÓN:

Una sesión previa para ver los conocimientos del dolor de los alumnos, una visita organizada a la residencia del grupo de bachillerato y una sesión más en el aula para que el alumnado rellene un Kahoot para evaluar y compartir la experiencia con los compañeros de su clase haciéndoles sentir sus emociones y sensaciones vividas para que las compartan usando un Padlet.

 

RESULTADOS:

Según el Kahoot los alumnos han obtenido una buena puntuación en la adquisición e interiorización del contenido planificado. Además, expresan un crecimiento en la adquisición de valores como han compartido en el Padlet.

CONCLUSIONES:

1.    Despierta el interés y la motivación de los alumnos.

2.    El aprendizaje se facilita cuando los alumnos generan emociones positivas y empatizan con otras personas.

 

SESIÓN TARDE

FUNCIONES: Investigación – innovación.

CONTEXTO: Formación Profesional (2º curso del Ciclo Formativo de Grado Superior en Administración y Finanzas. Módulo: Formación y Orientación Laboral. Escuela Europea. Centro de F.P. de Oviedo-Asturias. De 18 alumnos).

FINALIDADES: Mejora del aprendizaje.

METODOLOGÍA:

Mapas mentales: estrategia didáctica que favorece el aprendizaje de conceptos, los cuales serán asociados y conectados con otras situaciones, permitiendo un análisis y reflexión de lo asimilado.

TÍTULO:

“Traza la ruta”.

RESUMEN:

Proponemos que el contenido de la unidad didáctica “recibo de salario” sea presentado en forma de mapa mental de forma individual en una sesión y en otra sesión en grupos de tres o cuatro los pongan en común y presenten uno conjunto realizado con una de estas aplicaciones: mindomo, genially, mindmeister.

 

 

JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVOS:

Se detecta la necesidad de reforzar a los alumnos en estrategias de metacognición, y se ha elegido la de mapas mentales para ayudarles a organizar su pensamiento relacionando conceptos de forma espontánea.

ESTRATEGIAS Y ACTUACIONES:

Se les pedirá a los alumnos que elaboren un mapa conceptual propio con las ideas principales y las secundarias, que compartirán con sus compañeros para que presenten uno conjunto en una de las aplicaciones propuestas.

IMPLEMENTACIÓN:

En la sesión siguiente a la exposición del profesor, elaborarán individualmente el mapa mental y en la última se formarán grupos de tres o cuatro alumnos para que pongan en común sus trabajos, presenten uno conjunto y lo elaboren con alguna de las aplicaciones anteriormente mencionadas.

RESULTADOS:

Como se había observado, a los alumnos les cuesta mucho la actividad de síntesis en forma de mapa mental y también se aprecia como el trabajo colaborativo compartiendo sus trabajos les motiva y son capaces de presentar un mapa mental completo. Observando que en la evaluación de estos contenidos se han obtenido mejores resultados.

CONCLUSIONES:

1.    La metodología “mapa mental” sirve para la organización, sintetizar y jerarquizar mentalmente las ideas.

2.    El trabajo cooperativo les motiva y despierta su interés a aprender a aprender.


 

RESUMENES GRUPOS 1 Y 3

RESUMEN GRUPO 3 MAÑANA: “HIJO POR UN DÍA”

Se trata de crear una escuela de padres para concienciarse sobre las nuevas tecnologías y empatizar con sus hijos ya que realizarán las mismas actividades que ellos en relación a las TIC. La metodología es el aprendizaje basado en problemas mediante la realización de actividades y debates para ofrecer numerosos puntos de vista y crear una sesión enriquecedora para todos, de esta forma los padres, se pondrán en el lugar de sus hijos para entender la necesidad de la implementación y uso responsable de las TIC.

RESUMEN GRUPO 1 MAÑANA: “CIBERBULLING”

Trata la problemática del acoso virtual en la adolescencia con el objeto de sensibilizar y prevenir a los jóvenes sobre el ciberbulling. Las metodologías que se usan son una comunidad de aprendizaje basada en relatos de adolescentes que lo han sufrido y un role-playing donde se crean y resuelven problemas de ciberacoso, cada alumno asume un rol en dicha historia, lo que les ayudará a prever sus efectos y contrarrestarlos. Se hará además una lluvia de ideas sobre el uso de las redes sociales y una charla de la policía para tomar conciencia acerca del problema que supone el acoso, saber actuar en caso de ser víctima o espectador y conocer las consecuencias si se es agresor.

RESUMEN GRUPO 3 TARDE: “ENFRÉNTATE A TUS RETOS”

La capacidad de desenvolverse en diferentes situaciones en el mundo laboral enfocado al alumnado de Formación Profesional ya que se ha observado su miedo a hablar en público, por lo que se plantea una actividad para fomentar sus habilidades de comunicación trabajando la motivación y autoconfianza. La metodología será una investigación, un role-playing y la grabación de un video curriculum con el objetivo de conocer más a fondo sus fortalezas y pulirlas para enfrentarse con garantías a una entrevista de trabajo.

RESUMEN GRUPO 1 TARDE: “¿ESTUDIAS Y TRABAJAS?”

Investigar la Formación Profesional Dual de los Técnicos en Atención a Personas en Situación de Dependencia, con el objeto de adecuar la FP al mercado laboral e incremental la empleabilidad de los titulados ya que incorpora un modelo educativo donde el éxito en la formación académica y la inserción laboral sea su principal fin. Se determina que la FP Dual permite una mayor vinculación con el mundo laboral, por lo que la combinación escuela-empresa genera valor añadido en sus alumnos.

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