SINGAPUR Y YO
¿Qué está pasando con nuestro sistema educativo? ¿estamos estancados? ¿qué sucede? ¿es Singapur una referencia en cuanto a educación?
Los informes y la deriva de la sociedad en nuestro país evidencian un sistema decadente, obsoleto, exprimido y basado en la nada, estudiar para olvidar, sin juicio, sin razonamiento, sin crítica, debe existir un cambio social que impulse un consenso en un tema vital para el funcionamiento de un país, cambio sumamente difícil por la situación de secuestro y adoctrinamiento que sufre la educación, usada como moneda e instrumento político.
La clave del ascenso meteórico como país de Singapur se basa en un sistema educativo sólido que fomenta desde pequeños la cultura del esfuerzo, mérito y bilingüismo, es un claro ejemplo de superación ya que se trata de un país que hace unas décadas era subdesarrollado, pero con la implementación de políticas duraderas han logrado ser competentes en un mundo tan globalizado.
El gobierno apoya ecuánimemente todos los sistemas y todos los niveles ya que se desea que salgan los mejores alumnos de cada ciclo, cada alumno desarrolla plenamente una habilidad lo que le hará competente y garante de un trabajo en su propio país. Se busca con esta política un cambio en la economía industrial a la del conocimiento, la clave es transformar estos conocimientos en valor, ideas, aplicaciones, modelos de negocio que generen riqueza y valor añadido tanto al individuo como por ende al país.
Como nota negativa deseo comentar que desde pequeños se busca la segregación por resultados académicos, algo injusto desde mi modesto punto de vista ya que el alumno, adolescente en este caso tiene una inestabilidad intrínseca a su edad, tanto emocional como afectiva, diferentes situaciones familiares o personales que hacen que no siempre pueda dar el 100%, por lo que debemos dar la oportunidad al alumno de equivocarse, las segundas oportunidades cuando tratamos temas vitales son necesarias y no es justo que el sistema obligue a renunciar desde tan pequeño a sueños, experiencias, trabajos o a tu propio plan de vida.
Comentarios
Publicar un comentario