CONCLUSIONES BLOG-TFM
METODOLOGÍAS CLÁSICAS VS ACTIVAS:
APLICACIÓN Y ESTUDIO DE CLASE MAGISTRAL Y GAMIFICACIÓN
Los resultados que detalla la investigación son
reveladores y apuntan en dos direcciones de manera esclarecedora y evidente, en
la primera los actores educativos demandan inequívocamente la inclusión de las
nuevas tecnologías en el panorama educativo, el feed-back obtenido con la
implementación de la estrategia gamificadora manifiesta la necesaria adecuación
de las metodologías a la realidad profesional y social en la que estamos
inmersos en pleno siglo XXI.
Se han refutado la multitud de investigaciones, estudios y
ponencias que abogan por la integración de estas mecánicas innovadoras dentro
del aula, los alumnos se sienten participes de su proceso de aprendizaje,
asumen responsabilidades y son los verdaderos protagonistas de su estudio, este
cambio de paradigma estructura la enseñanza como un reto y una aventura para el
educando.
La segunda conclusión y más importante ya que repercute de
manera directa en la educación presente y futura establece la imprescindible
mezcla, compatibilidad y unión de ambas metodologías, tradición e innovación,
ha quedado patente la necesidad de implementar un estudio guiado, clases mecánicas
y escuchar explicaciones y argumentaciones, ya que las clases tradicionales y
la interacción profesor-alumno es la piedra que sustenta el conocimiento
primigenio del discente, la figura del docente es insustituible, irremplazable,
indispensable y vital en pro de una educación de calidad para el alumnado.
En base a la observación directa y sistemática, y a la
interacción con los alumnos se ha podido matizar, esclarecer, argumentar y
motivar los resultados, el alumno necesita ineludiblemente e irremediablemente absorber
conocimientos, gestos, palabras, frases, movimientos o actitudes de su
profesor, ya que un alumno es una esponja en constante absorción.
El cóctel metodológico aporta una educación integral al
educando, le prepara para su desarrollo completo como persona, proporcionando
cognición, competencias, aptitudes, capacitaciones, actitudes, valores o
carácter, en definitiva forjar una personalidad basada en la enseñanza del
profesor y adaptada a la vida real.
El desafío educativo ha de evolucionar y realizar
actividades complementarias a las clases magistrales como trabajos grupales,
juegos, proyectos o servicios, aderezado con aplicaciones informáticas que
ayuden a su mejor explicación, exposición o argumentación en pro de una
formación del alumnado acorde a las demandas laborales actuales y futuras.
La metodología activa empleada, gamificación, ha integrado
clase magistral, mapas mentales, juegos, competición, aplicaciones
informáticas, debates y trabajos en equipo, dando respuesta a la necesidad
integradora y complementaria que demanda la presente investigación en beneficio
de la adquisición de competencias transversales como respuesta a las exigencias
sociales imperantes impuestas en toda sociedad moderna, avanzada y europea.
El reto educativo al que nos enfrentamos los profesores no
en empresa nimia, individualizar y adaptar la educación a cada alumno requiere
tiempo, dedicación y esfuerzo, por lo que se demandan más docentes en provecho
de la sociedad, para evocar un sistema educativo potente que tenga capacidad de
dar respuesta a las peticiones formativas de cada alumno e implementar las
nuevas tecnologías en sus aulas.
Para concluir, me gustaría añadir como futuro docente que
mi aportación a la enseñanza no se circunscribirá solamente a una mezcla de
programaciones tradicionales e innovadoras, sino que pretendo formar parte de
cada aula, tomar la docencia como modo de vida, pensar como docente poniéndome
en la piel del alumno y siempre conocerle y empatizar para comprenderle y
ayudarle.
“Dime y olvido, enséñame y lo recuerdo, involúcrame y lo aprendo” (Benjamín Franklin)
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